lunes, 30 de abril de 2007

Mas teleseries demenciales

La ya bizarra programación infantil norteamericana de los 70 alcanzó cotas todavía hoy no superadas durante el "reinado de terror" de los productores hnos. Krofft. Estos dos buenos señores se dedicaron, desde finales de los 60 a principios de los 80, a derretir neuronas preadolescentes con sus casposos shows de fantaciencia y sus lobotomizantes sintonías. Un aviso: tengan a mano un paquete de aspirinas.



HR PUFNSTUF: Un niño se pierde en el mar con su flauta mágica. Un "dragón" amable se lo lleva a vivir a una isla mágica antes de que una bruja malvada lo capture y le robe su preciada flauta. No se por qué, pero los términos "filogay" y "misoginia" acuden a mi mente cuando veo este clip.



Dr. Shrinker: Unos jovencitos van a parar a una isla perdida y allí conocen a un sabio loco que los captura y encoge con su rayo reductor. Los chicos escapan e intentan volver a su talla original. El Dr. Moreau meets Cariño he encogido a los niños.



Wonderbug:
Unos jovencitos ( para variar) encuentran una bocina mágica en un desguace de coches. La aprietan y un monton de chatarra oxidada se convierte en un cruce entre KITT y la furgoneta de Locomía. Los efectos son obra de la ILM.



Lidsville: Un niño se ve transportado a un mundo de magia ( detecto cierta repetición conceptual??) a traves de un sombrero .. euh..mágico. Este mundo está habitado exclusivamente por chapelas, bonetes y boinas. Imaginense sufrir este pedazo de intro semana tras semana tras semana tras semana tras semana...



The Krofft supershow:Los Krofft se hicieron famosos y su solo nombre ya era un reclamo. En 1976 pergeñaron este programa contenedor en el que se ofrecía lo más granado de su cuadra ( Elektra Woman y Dyna Girl, por ejemplo) y que estaba presentado por un grupo de animadores con pinta de haberse escapado de una vieja peli de Scorsese. Mi favorito es el que parece un chuloputas... que lo parece más que los otros,quiero decir.

domingo, 29 de abril de 2007

Superheroes de barrio

A diferencia de los programas para niños de la tele yanki, en TVE la llamada programación para los más pequeños de la casa siempre ( o casi) se distinguió por su calidad y postmodernismo: humor de superheroes con Faemino y cansado en Cajón Desastre.


viernes, 27 de abril de 2007

Teleseries demenciales

No se si darle las gracias a la censura franquista o al sentido común de los programadores de TVE, pero los 70 parieron unas cuantas series infantiles de las que, afortunadamente, los chavales españoles nunca tuvimos conocimiento.



Monster Squad: Un grupo de monstruos clásicos de la Universal se alían con el gracioso ofical de Vacaciones en el Mar, para combatir el Crimen y expiar así sus culpas.



Cazafantasmas: Cuando se estrenó la famosa peli de los 80, a punto estuvieron de tener que cambiarle el nombre porque los creadores de esta serie de 1975 ya lo tenían registrado. Dos patanes y un gorila llamado Tracy cazan ectoplasmas por carreteras comarcales.




Bigfoot and wildboy: Un Sasquatch salva la vida de un huerfano, lo cria como si fuera hijo suyo y juntos viven emocionantes aventuras a cámara lenta.

Spiderman popurri

Con el inminente estreno de Spideman 3 y mis pocas ganas de currarme un post en condiciones, creo que esto es lo que toca:




Supuestamente esto es un test interno de los efectos que van a utilizar en Spiderman 3. No sé si darle mucho crédito a la cosa, pero hay que reconocer que queda muy aparente.




Escena eliminada de Spiderman 2. Esto es lo que JJ Jameson hizo con el traje de Spidey despues de que se lo encontraran tirado en la basura. Vaya fetichista el viejo.



Green Goblins Last Stand. Un clasico de las peliculas fanmade. Para el presupuesto que debieron manejar, no tiene tan mala pinta.

jueves, 26 de abril de 2007

Rise of the silver surfer

Como diría Gasset-Dubois, tras su paso por la Berlinale llega a las carteleras de Faster than a speeding bullet esta "joyita", obra de los alumnos de una escuela norteamericana de cine en 1992. Atención al mini-gag de después de los créditos.

miércoles, 25 de abril de 2007

Smallville, ...Serbia??

Y yo que siempre pensé que el primer productor mundial de pedruscos anti-Superman era el estado de Kansas (en donde, como todos saben, das una patada al suelo y te sale un mojón verde con un supervillano pegao detrás). Ahora resulta que también se ha encontrado "Kriptonita" en los Balcanes. En fin, todos los días se aprende algo nuevo.



Y de regalo, todo lo que siempre quisiste saber sobre la Kryptonita y nunca te atreviste a preguntar porque pensabas que te iban a llamar FRIKI!! y los niños te iban a tirar piedras por la calle..

lunes, 23 de abril de 2007

Fuck you, manimal

Y ahora, un par de ejemplos de buenas transformaciones licántropas ochenteras.



Un hombre lobo americano en Londres: Un clásico de la comedia ( en serio!!) con unos efectos especiales insuperables. De naturalismo sobrecogedor, esta secuencia utiliza música ligera y no "atmosférica" para resultar todavía más impactante y bizarra al espectador.



Aullidos: Otro clasico del humor terrorífico. Si bien no tiene el acabado de calidad de "Hombre lobo americano.." ( los efectos de Aullidos parecen algo más casposetes aunque ambas pelis fueran estrenadas el mismo año), su tono socarrón y sus coñas marineras hacen que valga la pena su visionado.

sábado, 21 de abril de 2007

Manimal

Estaba buscando videos para la entrada de HAWKMAN y me he encontrado con esto.



Pertenece a una serie de tv de los 80, de un tio que se podía tranformar en animales y tal. A alguien le suena que la pusieran aquí por TVE??

Hawkman

La premisa parece un poco ridicula ( un tio sin poderes que se fabrica unas alas y va por ahí repartiendo "justicia" con una maza), pero el caso es que ha durado en circulación casi 70 años. Algo tendrá el menda.





Y este último no es Hawkman, pero se le parece..

Gladiator o Superman revisitado

En 1938, una pareja de adolescentes judios metidos a escritores de comics, Jerry Siegel y Joel Shuster, dieron al mundo uno de sus iconos populares más reconocibles, así como el origen de una industria que hoy mueve millones: Superman. Sin embargo, pocos saben que el primer Hombre de Acero nació realmente, no de la mente de estos dos teenagers ingenuos, que vendieron todos los derechos de su criatura multimillonaria por una miseria y acabaron sus días en la ruina, sino en la fertil imaginación de un escritor de ficción pulp que, sin ser un superventas, llegaría a convertirse, en cierto modo, en uno de los más influyentes del siglo XX: Phillip Gordon Wylie.




Philip G. Wylie, escritor multitarea y multifacético, es reconocido y recordado hoy principalmente como el inspirador de una serie de personajes o conceptos, que, en manos de otros autores, alcanzarían la fama mundial y darían forma a nuestro imaginario colectivo. Entre los más conocidos se encuentran When worlds Collide, una novela sci-fi de 1933 en la que un grupo de terrestres se enfrentan a las hordas de un beligerante planeta alienigena y que, según dicen, Alex Raymond reciclaría más tarde en su popular Flash Gordon; y The savage gentleman, origen para muchos del heroe pulp Doc Savage. Sin embargo, la más relevante de las creaciones de Wylie sirvió, como ya apunta el título de este post, de inspiración para el mismísimo "Hombre del Mañana".

Gladiator es una novela de 1930 (8 años antes de que la nave del pequeño Kal-el llegara a Kansas) en la que se narra la historia de Hugo Danner. Danner es el único hijo de un científico que realiza experimentos relacionados con la potenciación de la biología humana. Uno de estos experimentos consiste en inyectar a su esposa embarazada ( sin que ésta lo sepa) un suero de su invención y esperar a ver qué pasa. A los nueve meses, la esposa de este irresponsable con bata blanca, da a luz y los resultados desbordan todas sus expectativas: ya desde lactante, el pequeño Hugo da muestras de poseer una fuerza y una resistencia física inhumanas. Ante la imposibilidad de ocultar lo evidente, el científico ( que por cierto, responde al insólito nombre de "Abednego"), tiene que confesar a su esposa lo que ha hecho e intentar que nadie descubra los poderes de su extraño churumbel. Sólo falta meter a Kristin Kreuk y tendríamos Smallville.

Los años pasan y el joven Hugo se esfuerza por hallar su lugar en el mundo. Al principio intenta encontrar su destino en los confines de su pueblo natal , pero pronto se da cuenta de que aquello se le queda pequeño: el tree-house que se contruyó cuando era un niño es descubierto por unos campistas y tomado por las monumentales ruinas de una civilización perdida, su novia de adolescencia no puede estar a la altura de su pubertad superpoderosa y por poco se muere de fatiga y extenuación, etc, etc. En vista de este panorama, Hugo decide irse " a conocer mundo" y abandona su particular "villa chica".

Los años de vagabundeo de Hugo por el mundo no le traen la felicidad. Cada vez que intenta usar sus habilidades para el bien de sus semejantes, se encuentra con la incomprensión, el temor y la mezquindad de estos. Para muestra un boton: Hugo encuentra trabajo en un banco y tras un tiempo, ocurre un accidente. Unos empleados se quedan atrapados dentro de la cámara blindada y poco a poco se les va acabando el aire. Ante la imposibiliad de que un cerrajero llegue a tiempo de liberarlos con vida, Hugo decide confesar su secreto al director del banco y , usando su herculea potencia, arranca de cuajo la puerta de la enorme caja fuerte. Los empleados se salvan y Hugo....es despedido y exhortado a abandonar la ciudad porque representa un riesgo demasiado grande para el capitalismo y la propiedad privada. Toma heroismo.

Los años siguen pasando y Hugo, harto ya de frustraciones y prejuicios , decide finalmente aceptar la oferta de un científico que se propone relizar una expedión arqueológica a sudamerica y se retira con él y su equipo a la deshabitada jungla amazónica. Es allí, en medio de la nada, donde en un momento de crisis personal encontrará Hugo su destino a manos de una de las pocas cosas sobre la faz de la Tierra que pueden dañarle ( y que no voy a revelar aquí para no spoilerarle el final a nadie).

El "parentesco" entre Hugo Danner y Superman no es de los que se puedan disimular. De hecho, si comparamos las primeras historietas de Siegel y Shuster con algunos fragmentos de Gladiator, podremos ver que la coincidencia es practicamente total. Los poderes del primer Superman ( aquel que todavía no volaba y que era mucho menos fuerte que la versión actual) son practicamente un calco de las habilidades de Hugo Danner. Lo mismo puede decirse de su espiritu idealista y su caracter marcadamente rebelde ( esto fue antes de que los 50 y la caza de comunistas lo hicieran un boy-scout politicamente correcto y más papista que el Papa). Con esto no quiero decir, por supuesto, que esta obra seminal del comic mundial tenga menos mérito: de sus creadores fue la visión de tomar una oscura novela de género y, tras enriquecerla con variadas influencias, crear algo con ella que ha perdurado hasta nuestros días y que se ha convertido en objeto de análisis para historiadores, antropólogos y demás estudiosos del comportamiento humano en general. Todo un logro para dos chavales con acné.

Pero Wylie llegó antes.