martes, 3 de abril de 2007

Fantasias animadas de ayer y hoy

Este año se estrena la secuela de la polémica peli de los 4 Fantasticos ( a mi personalmente, me hizo bastante gracia esta cosita tontorrona y mal narrada, pero eso es otro tema). Para los que quieran información actualizada y abundante del estreno de "F4: Rise of the Silver Surfer", aquí tienen un enlace. Y ahora, una vez solventado el capitulo informativo, vamos a lo que hemos venido hacer aquí realmente: revolcarnos en nuestro frikismo.

Hasta la fecha, han sido precisamente 4 las encarnaciones animadas de los 4Fantasticos que se han descolgado de las pantallas de televisión.

1967. La fidelidad no paga las facturas.

La primera adaptación y la más fiel al comic original. La estética y los guiones de esta producción Hanna Barbera son reminiscentes del trabajo de Kirby y Lee , pero lo primitivo de los medios con los que contaban los animadores desluce un poco el conjunto. Destacan para el espectador moderno el nulo papel de Chica Invisible en las historias (mujer florero y poco más, muy acorde con el tono de los comics originales) , el curioso diseño de la Cosa (claramente simplificado, una verdadera solución de compromiso ya que los dibujos originales de Kirby tenían demasiados detalles y era poco práctico intentar reproducirlos fielmente ) y la presencia de los entrañables efectos sonoros de archivo característicos de toda la ciencia ficción hannabarberiana.




1978. Enter H.E.R.B.I.E.

Esta producción de Depatie-Freleng , la misma empresa de animación que creó a "La Pantera Rosa", es conocida mayoritariamente por haber sido la única versión de los 4F en la que la Antorcha Humana no aparece. Debido a la venta de los derechos del personaje para una serie de televisión en imagen real que nunca levantó el vuelo ( era la época en que el éxito de "El increible Hulk" con Lou Ferrigno hizo populares a los superheroes en la tv), fue imposible usar a la Antorcha en esta versión y hubo que buscar un reemplazo precipitadamente: el abofeteable robot HERBIE. Normalmente se considera tanto a este personaje como a la serie en sí mediocres y de muy ingrato recuerdo para los aficionados.







1994. A la segunda va la vencida.

La primera temporada de este nuevo remake, obra y gracia de la propia Marvel Productions, peca de infantilismo y poca visión. Dirigida claramente a un público muy joven y poco exigente, las carencias de este producto resaltan dolorosamente sobre todo si lo comparamos con otros esfuerzos similares que, por la misma época, se habían convertido en pequeños clásicos televisivos del género ( las series dedicadas a Batman y Superman de la Warner, y la de los marvelianos X-men de la Fox ). Particularmente reveladora del público target que los creadores tenían en mente es la sintonía que abría cada episodio.



Para la segunda temporada, sin embargo, se optó por darle un lavado de cara a la serie y se intentó adaptarla a un público de más edad, al tiempo que se mostraba más respeto hacia los fans de toda la vida y se hacía enfasis en la continuidad de los comics. Lamentablemente, ni siquiera este movimiento tardío hacia la sobriedad consiguió extender su vida más allá de esta segunda y última temporada.



2006. Los 4, más cool que nunca.

La última iteración hasta la fecha, los 4F de la cadena Toonami combinan animación tradicional con diseños en 3D y adaptan la estética de los personajes a los canones de la MTV. A diferencia de la más añeja de las adaptaciones, en esta versión la ahora Mujer Invisible es uno de los miembros más preponderantes y poderosos del equipo y la calidad general de los guiones es bastante alta. Como comentario profundamente subjetivo diré que lo único que no me gusta de esta versión es el grafitti con el "4" que le han pintado en el pecho a la Cosa.
En octubre de 2006 se estrenaron los 6 primeros episodios y está previsto emitir el resto en el verano de 2007, coincidiendo con el estreno de la nueva película.

3 comentarios:

Sr. Bateman dijo...

Hace años alquile en vídeo (Beta) una cinta con un par de episodios de la serie del 78, yo era un fan de la antorcha humana y cuando sacan al puto robot que para más inri en el cómic es un puto traidor fue un bajonazo. Ademas esta claro que lo hicieron por perrería y para ahorrase la complicación de animar a la antorcha.
Siempre empiezan dirigiendo el producto para niños y tienen que cambiar sobre la marcha para adaptarlo al publico friki.
NOS ESTAMOS ALZANDO!!!!!!!

Dorodevil dijo...

Yo siempre he sido más de la Cosa que de la Antorcha...de hecho, creo que es el personaje deBen Grimm lo que salvó para mí la peli del 2005..

Sr. Bateman dijo...

Para mi la película de 2005 la salvo Jessica Alba.