lunes, 9 de abril de 2007

Bigger than life

Me fascinan los gigantes. Y no estoy hablando de mitología, sino de personas reales que , literalmente, son "más grandes que la vida".




La causa mayoritaria de los casos de gigantismo (acromegalia en terminos médicos) es un trastorno en la glándula pituitaria, que ocasiona graves problemas de salud además de los característicos rasgos propios de esta condición ( altura desmesurada, mandíbula y arcos faciales pronunciados, manos y pies desproporcionados, etc). Es raro que alguno de estos individuos alcance una edad avanzada , y , de llegar a ancianos, su condición unida a la lógica decadencia física, hace que su calidad de vida sea muy deficiente.



Richard Kiel (1939)es famoso por haber representado el papel de "Tiburón" en las pelis Bond "La espía que me amó" y "Moonraker". Además, fue el primer elegido para hacer de Hulk en la serie de tv de los 70, pero un cambio de parecer a última hora ( alguien se fijó en que, aparte de la estatura, el desgarbado Kiel no daba el tipo del musculoso monstruo gamma), hizo que le quitaran el papel y se lo dieran a ese armario llamado Lou Ferrigno. En la actualidad, Richard Kiel hace apariciones esporadicas en tv y cine, pero por lo demás vive retirado.



André el gigante (1946-1993)es conocido en nuestro pais por el papel de gigante bondadoso que representó en " La princesa prometida", pero en EEUU es además una leyenda del wrestling, la lucha libre entendida como espectáculo circense. Murió en 1993 a causa de una dolencia cardiaca ocasionada por su gigantismo.





Jorge " Giant" Gonzalez ( 1966). Otro caso de luchador de wrestling americano con acromegalia. Originario de Argentina, su peculiar físico se convirtió en el pasaporte para salir de la miseria en la que vivía en su pais. Su época de esplendor, como jugador de baloncesto primero y después como " freak" de la lucha, terminó pronto cuando su salud se erosionó a causa de una diabetes nunca tratada. Hoy malvive de la Seguridad Social en el pueblo en el que nació y está confinado a una silla de ruedas.

No hay comentarios: