martes, 27 de marzo de 2007
Superman made in Bollywood
Seriales de postguerra..
viernes, 23 de marzo de 2007
Spring Heeled Jack: expediente X Victoriano
Spring heeled Jack ( "Jack talones de resorte") es un personaje folklorico británico, una especie de hombre del saco del siglo XIX que, por lo que cuentan las crónicas, vendría a ser la primera leyenda urbana. Se le suele describir según aparece en el dibujo de más arriba : un "caballero" delgado, de rasgos diabólicos, garras en lugar de manos, siempre vestido con una especie de malla ajustada negra y blanca y capaz de respirar fuego por la boca. Además - y esta es la característica más llamativa- se decía que era capaz de dar grandes saltos ( como un lemur o un Oso Gummi) y que se desplazaba a botes por los tejados de la noche londinense.
Lo curioso de este personaje es que, por la causa que sea ( psicosis colectiva, fabulaciones de la prensa, etc), existen testimonios y registros policiales de la época en los que testigos afirman haber tenido encontronazos con él.
A partir de 1837, se suceden los ataques de Jack a la población londinense: asaltos en la calle, agresiones en las propias casas de las victimas... incluso algún intento de violación. Las circunstancias varían, pero algunos detalles de las historias que cuentan las (múltiples) víctimas coinciden: el asaltante tenía rasgos demoniacos, mirada feroz y flamigera y, cuando fue descubierto, escapó dando saltos inhumanos. Hasta tal punto llega la paranoia y el miedo de la población que, ante la avalancha de cartas de ciudadanos aterrorizados, el 9 de enero de 1838 el alcalde de Londres tiene que dar un discurso en una sesión pública del ayuntamiento, condenando los hechos y atribuyendolos a alguna broma pesada y a exageraciones.
La literatura popular británica del siglo XIX, los famosos Penny Dreadful , están llenos de historias en las que se menciona a este particular "supervillano". Uno de los supuestos casos verídicos que más repercusión tuvo en estas publicaciones fue el de Jane Aslop.
Jane Aslop era una jovencita de 18 años que, una noche, oyó cómo tocaban a la puerta de su domicilio. Cuando abrió, se encontró de frente con un policía que la informó de que habían capturado a Spring Heeled Jack en la calle y necesitaban una linterna. Tan pronto hubo dicho esto, el "policía" se avalanzó sobre la joven e intentó arrancarle las ropas. Sólo tras gritar para que su familia acudiera a auxiliarla, logró la víctima que su atacante la soltara y huyera. En su declaración posterior a las autoridades, relató que su agresor tenía garras metálicas en las manos y que expulsaba llamas por la boca y los ojos. Este último detalle de la descripción fue, precisamente, el que libró a un tal Thomas Millbank de ser condenado por los crimenes de Jack : aparentemente, este individuo había estado presumiendo en su bar habitual de ser Spring Heeled Jack y, cuando lo detuvieron, sólo la insistencia de la Aslop en el detalle del aliento flamigero ( característica de la que Millbank evidentemente carecía) consiguió que lo soltaran.
Las peripecias de Jack siguieron sucediendo con mayor o menor frecuencia a lo largo del siglo XIX. Una de las más famosas ( y ultimas) apariciones tuvo lugar en 1904, cuando Jack se apareció a una multitud en el tejado de la iglesia de San Francisco Javier en Liverpool. Tras saltar del tejado al suelo, Jack avanzó corriendo hacia la sobrecogida muchedumbre y entre risotadas desapareció de un salto.
Hoy en dia, Spring Heeled Jack se ha convertido en un icono pop y ,como tal, su historia ha inspirado multitud de obras de ficción ( comics, novelas, etc). Las teorías y las conspiranoias para explicar el misterio de Spring Heeled Jack van de lo sociologico a lo anal, pero ninguna me interesa particularmente. Es mucho más interesante y fascinante el concepto en sí, y el efecto que su creencia tuvo en una comunidad que cualquier explicación que quieran buscarle.
miércoles, 21 de marzo de 2007
Parodias de Spiderman
viernes, 16 de marzo de 2007
Tomorrow´s memoir
Batman´s gonna get shot in the face
sábado, 10 de marzo de 2007
Ha muerto el Capitán América
Watchmen
viernes, 9 de marzo de 2007
Goodbye, America
jueves, 8 de marzo de 2007
Transformers, la pelicula?
miércoles, 7 de marzo de 2007
Preestreno de Spiderman 3
martes, 6 de marzo de 2007
Coll ha muerto
jueves, 1 de marzo de 2007
Soy leyenda
Esta previsto que este diciembre se estrene una versión en cine de la novela de Richard Matheson "I am legend". La protagoniza Will Smith y dirige el responsable de Constantine, Francis Lawrence. Esperemos que, a diferencia de las otras adaptaciones de este relato realizadas hasta la fecha, esta nueva versión haga justicia al material original y a su imaginativa premisa. Confiémos también en que no se quede en un huero vehículo para el lucimiento de Smith porque, a poco que desarrollen bien la historia ( un cruce entre "Naufrago", "Dracula" y "La noche de los muertos vivientes") el filme tiene potencial para llegar a ser un clásico del cine de ciencia ficción.
Soy Leyenda, el libro
Según la Wikipedia, Richard Matheson, autor entre otros relatos de sci/fi de "El hombre menguante", escribió "Soy Leyenda" en 1954. La historia sin embargo está ambientada en el futuro: 1979 (¡¡!!). Este "futuro" que nos pinta Matheson no es nada halagüeño; una plaga desconocida ha infectado a la Humanidad y la ha convertido en una horda de vampiros sedientos de sangre humana. Entre el caos, sólo sobrevive un ser humano, Robert Neville, que malvive como puede, parapetado en una fortaleza que ha levantado donde antes estaba su casa y que perdió a su esposa y a su hija pequeña al estallar la pandemia.
El aspecto más interesante de la novela es, sin duda, el hermanamiento de los elementos más fantásticos del folklore vampírico con el cartesianismo y el rigor científico. Así, por ejemplo, los vampiros que pueblan la novela tienen las debilidades propias de su condición ( fotofobia, miedo a la cruz, repugnancia hacia el ajo..) , pero todos estos rasgos terminan siendo explicados de forma más o menos científica y racionalista. El relato recuerda en su planteamiento- desmitificador aunque respetuoso- a " El vuelo de los Dragones", un filme animado de los 80 en el que se aportaba una base científica a las leyendas de dragones del Medievo.
El otro aspecto conmovedor de la historia es la profunda tristeza del protagonista debido a su condición de solitario forzoso. En momentos puntuales de la historia, los recuerdos de su familia muerta o sus escasos ( y fugaces) momentos de esperanza, embargan al personaje y llegamos a sentir una sincera conmiseración por él, a compadecernos de su negro destino.
Y , por supuesto, está también el giro final de la novela. Una inteligente vuelta de tuerca en el ocaso de la historia, que nos hace comprender al fin el sentido del título.
El ultimo hombre sobre la Tierra
En 1964, 10 años después de la publicación de su libro, Richard Matheson firma un contrato para escribir el guión de una adaptación al cine de "I am legend". El resultado es tan poco satisfactorio que el autor presiona para que su nombre sea borrado de los creditos ( se sustituyó por el alias Logan Swanson).
A pesar de que es muy fiel al texto original, esta adaptación italiana en blanco y negro peca de gris y poco inspirada: se diluyen las virtudes del original en un producto ralo y plano, aburrido ad nauseam.
Entre los otros defectos que se le podrían achacar al filme, resaltan la pobre ambientación (en ocasiones parece un ejercicio de Neorrealismo más que una historia fantástica) y la ridícula amenaza que representan los vampiros del modo en que aparecen representados en la historia ( zombies torpes y renqueantes, el protagonista despacha a una decena desarmado y sin despeinarse).
Ni siquiera la presencia de Vincent Price como protagonista - que, todo sea dicho, en determinados momentos tampoco parece esforzarse demasiado en "vendernos" su papel-consigue salvar al filme de su propia mediocridad.
Omega Man (El ultimo hombre vivo)
Junto con El planeta de los simios y Cuando el destino nos alcance ( Soylent Green) , Omega Man convirtió a Charlton Heston en el santo patrón de la ciencia ficción apocalíptica setentera.
Realizada con muchos más medios que su antecesora italiana, esta cinta norteamericana de 1971 es, hasta la fecha, la adaptación más divertida de la novela original.... y la que más la traiciona.
Plagada de escenas de acción y de momentos para el macho-lucimiento de Heston, Omega Man no se puede catalogar de "mala película" aunque, como adaptación, no pase de deficiente. Entre los muchos cambios que tuvo que arrostrar el texto original, podemos señalar la conversión de los vampiros en albinos mutantes sectarios (!!) o un enfoque flowerpower de la historia, muy en concordancia con las inquietudes de la época.
Por supuesto, las interesantes especulaciones de la novela acerca del origen científico del vampirismo desaparecieron totalmente.
Como nota curiosa, destacar que esta fue una de las primeras películas en adoptar ,timidamente, la estética y convenciones del muy popular ( en su época) genero de la Blaxploitation.
La versión con Schwarzenegger
A mediados de los 90 corrió el rumor de que Ridley Scott tenía planeado filmar una nueva versión, con el actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en el papel principal. Incluso se dió a conocer el presupuesto estimado del filme: 100 millones de dolares. Normalmente, se suele comentar que fue precisamente esta astronomica cantidad ( una minucia casi, en el Hollywood actual) la que ocasionó que el proyecto no pasara nunca de ser eso, un proyecto.