jueves, 1 de marzo de 2007

Soy leyenda


Esta previsto que este diciembre se estrene una versión en cine de la novela de Richard Matheson "I am legend". La protagoniza Will Smith y dirige el responsable de Constantine, Francis Lawrence. Esperemos que, a diferencia de las otras adaptaciones de este relato realizadas hasta la fecha, esta nueva versión haga justicia al material original y a su imaginativa premisa. Confiémos también en que no se quede en un huero vehículo para el lucimiento de Smith porque, a poco que desarrollen bien la historia ( un cruce entre "Naufrago", "Dracula" y "La noche de los muertos vivientes") el filme tiene potencial para llegar a ser un clásico del cine de ciencia ficción.

Soy Leyenda, el libro


Según la Wikipedia, Richard Matheson, autor entre otros relatos de sci/fi de "El hombre menguante", escribió "Soy Leyenda" en 1954. La historia sin embargo está ambientada en el futuro: 1979 (¡¡!!). Este "futuro" que nos pinta Matheson no es nada halagüeño; una plaga desconocida ha infectado a la Humanidad y la ha convertido en una horda de vampiros sedientos de sangre humana. Entre el caos, sólo sobrevive un ser humano, Robert Neville, que malvive como puede, parapetado en una fortaleza que ha levantado donde antes estaba su casa y que perdió a su esposa y a su hija pequeña al estallar la pandemia.
El aspecto más interesante de la novela es, sin duda, el hermanamiento de los elementos más fantásticos del folklore vampírico con el cartesianismo y el rigor científico. Así, por ejemplo, los vampiros que pueblan la novela tienen las debilidades propias de su condición ( fotofobia, miedo a la cruz, repugnancia hacia el ajo..) , pero todos estos rasgos terminan siendo explicados de forma más o menos científica y racionalista. El relato recuerda en su planteamiento- desmitificador aunque respetuoso- a " El vuelo de los Dragones", un filme animado de los 80 en el que se aportaba una base científica a las leyendas de dragones del Medievo.
El otro aspecto conmovedor de la historia es la profunda tristeza del protagonista debido a su condición de solitario forzoso. En momentos puntuales de la historia, los recuerdos de su familia muerta o sus escasos ( y fugaces) momentos de esperanza, embargan al personaje y llegamos a sentir una sincera conmiseración por él, a compadecernos de su negro destino.
Y , por supuesto, está también el giro final de la novela. Una inteligente vuelta de tuerca en el ocaso de la historia, que nos hace comprender al fin el sentido del título.



El ultimo hombre sobre la Tierra

En 1964, 10 años después de la publicación de su libro, Richard Matheson firma un contrato para escribir el guión de una adaptación al cine de "I am legend". El resultado es tan poco satisfactorio que el autor presiona para que su nombre sea borrado de los creditos ( se sustituyó por el alias Logan Swanson).
A pesar de que es muy fiel al texto original, esta adaptación italiana en blanco y negro peca de gris y poco inspirada: se diluyen las virtudes del original en un producto ralo y plano, aburrido ad nauseam.
Entre los otros defectos que se le podrían achacar al filme, resaltan la pobre ambientación (en ocasiones parece un ejercicio de Neorrealismo más que una historia fantástica) y la ridícula amenaza que representan los vampiros del modo en que aparecen representados en la historia ( zombies torpes y renqueantes, el protagonista despacha a una decena desarmado y sin despeinarse).
Ni siquiera la presencia de Vincent Price como protagonista - que, todo sea dicho, en determinados momentos tampoco parece esforzarse demasiado en "vendernos" su papel-consigue salvar al filme de su propia mediocridad.






Omega Man (El ultimo hombre vivo)

Junto con El planeta de los simios y Cuando el destino nos alcance ( Soylent Green) , Omega Man convirtió a Charlton Heston en el santo patrón de la ciencia ficción apocalíptica setentera.
Realizada con muchos más medios que su antecesora italiana, esta cinta norteamericana de 1971 es, hasta la fecha, la adaptación más divertida de la novela original.... y la que más la traiciona.

Plagada de escenas de acción y de momentos para el macho-lucimiento de Heston, Omega Man no se puede catalogar de "mala película" aunque, como adaptación, no pase de deficiente. Entre los muchos cambios que tuvo que arrostrar el texto original, podemos señalar la conversión de los vampiros en albinos mutantes sectarios (!!) o un enfoque flowerpower de la historia, muy en concordancia con las inquietudes de la época.
Por supuesto, las interesantes especulaciones de la novela acerca del origen científico del vampirismo desaparecieron totalmente.
Como nota curiosa, destacar que esta fue una de las primeras películas en adoptar ,timidamente, la estética y convenciones del muy popular ( en su época) genero de la Blaxploitation.






La versión con Schwarzenegger


A mediados de los 90 corrió el rumor de que Ridley Scott tenía planeado filmar una nueva versión, con el actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en el papel principal. Incluso se dió a conocer el presupuesto estimado del filme: 100 millones de dolares. Normalmente, se suele comentar que fue precisamente esta astronomica cantidad ( una minucia casi, en el Hollywood actual) la que ocasionó que el proyecto no pasara nunca de ser eso, un proyecto.

1 comentario:

Marramad dijo...

joder macho, q interesante este post... viva the omega man!! haha