lunes, 22 de enero de 2007

Poutpurri de comics raros (I)

Estaba ordenando mi comicteca a instancias de mi "señora esposa" cuando me he dado cuenta de que, entre los consabidos Batmanes y X-Menes atesoro algunas obrillas curiosas y algo frikis que merecen la pena ser comentadas. Aquí va una pequeña selección:


IBERIA, Inc.:



Hace algunos años, a finales de los 90, la editorial Planeta creó un sello que pretendía promover el comic patrio y la creación nacional; Laberinto se llamaba. Entre las series que aglutinaba este sello ( todas originales y todas de corta vida), destacaba Iberia, inc. La vendían como la primera serie de superheroes puros y duros totalmente española.



La cosa, no nos engañemos, no era especialmente original; creada y guionizada por Rafael Marín y Carlos Pacheco, la serie pretendía ser la versión española de supergrupos norteamericanos como Los Vengadores o La Liga de la Justicia... y ese era precisamente su principal defecto. En el empeño de mimetizar ese tipo de historias, los creadores pusieron demasiado empeño en imitar las formas ( creando incluso personajes descaradamente "inspirados" en personajes del comicbook de superheroes yanki), pero no se preocuparon demasiado de que las historias fueran interesantes más allá de la novedad o de que transmitieran algo a los lectores.

Iberia, inc es una curiosidad muy bien realizada ( la labor de investigación y los diseños de los personajes son notables), pero no convence en ningún momento.


MISTER X:

A principios de los 80, el diseñador canadiense Dean Motter crea la portada de un disco de la banda Megatron Man. En esta se muestra a un hombre de aspecto misterioso, calvo y con gafas de sol, sentado en el quicio de una ventana de un rascacielos. A sus pies un paquete sin marcas; por la ventana tras él, vemos una gran ciudad tipo Metropolis ( la de Fritz Lang, no la de Superman). Por esas cosas de la vida, el personaje no se quedó ahí, en mera portada de un LP, sino que acabó teniendo su propio comic a cargo del propio Motter y los Hernandéz Bros. ( Love and Rockets). En éste nos cuentan la trágica y sugestiva historia de Mister X: arquitecto loco y superheroe noir, Mister X diseñó la gran ciudad en la que vive sus aventuras para que fuera el entorno perfecto, pero sus socios lo traicionaron y modificaron sus diseños originales. Como resultado la ciudad perfecta ahora vuelve locos a sus habitantes. Gracias a los pasadizos que incluyó en sus diseños y a que toma una droga que le permite vivir sin dormir, Mr. X lucha ahora contra los que le traicionaron e intenta arreglar las cosas en esta ciudad de pesadilla que creó involuntariamente.

Aunque la historia tiene muy buena pinta, la premisa se desinfla rapidamente. El buen hacer de los Hdez. Bros. salva la papeleta en los primeros 4 números, pero tan pronto como estos abandonan el título, el interes decae considerablemente. Dean Motter no es guionista y eso se nota.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin comentarios. Hace un pateíto? :D