martes, 23 de enero de 2007

El Bufón de la Corte



De pequeño me encantaban las películas de Danny Kaye. Recuerdo que en mi infancia, allá por los 80, TVE programaba a todas horas ciclos de cine de humor -a alguien le suena "Con H de humor" o soy el único dinosaurio en la sala?- y de pelis cómicas de antes de los años 50. Me imagino que por ahorrar dinero y porque, en aquella época, todavía no habían dado con el truco de basar toda su programación en un solo "programa estrella" y una retahíla de tertulias comentándolo.


Bueno, el caso es que, uno de estos ciclos era de pelis de Danny Kaye. Kaye; actor, cantante , bailarín y artista en general de vodevil norteamericano, muy popular hace como medio siglo, se prodigaba en un tipo de humor típicamente judío. Como tantos otros cómicos de su misma confesión -Woody Allen, Jerry Lewis,..- el personaje tipo de las películas de Kaye era un perdedor y un inadaptado, pero de buen corazón -casi tonto de puro bondadoso- que indefectiblemente acababa metido en situaciones que le vienen grandes. Otra característica del cine de Kaye era que, en algún momento de sus aventuras, siempre terminaba protagonizando algún número de baile o cantando sin que viniera a cuento o estuviera justificado por la historia.



Dentro de su ciclo de comedias, una de mis favoritas es "El Bufón de la Corte"( The Court Jester, 1956).


Dirigida por Melvin Frank y Norman Panama al alimón, "El Bufón.." cuenta la historia de Hawkins, un antiguo actor de la Inglaterra Medieval metido ahora a miembro de la banda de una especie de Robin Hood/ El Zorro llamado Black Fox. Hawkins, interpretado por Kaye, dejó la vida del teatro para luchar contra el tirano que ha usurpado el trono inglés, pero dado su carácter afeminado y poco combativo, ha sido relegado por Black Fox a funciones de entretenimiento de la tropa y a hacer de niñera al legítimo heredero al trono, un niño de teta con una marca de nacimiento Real en la nalga.


Sin embargo, su suerte cambia cuando el campamento de los rebeldes es descubierto y Hawkins tiene que huir con el bebé Real y la doncella Jean, la mano derecha de Black Fox. En su huida, el trio se topa con Giacomo, el nuevo bufón del Rey y , tras deshacerse de él, hacen que Hawkins lo suplante para que se pueda infiltrar en el castillo y abrir las puertas del mismo a los hombres de Black Fox.El problema es que Hawkins no es demasidado capaz y se ve envuelto en una serie de intrigas palaciegas de los habitantes del castillo que hacen que su misión peligre seriamente.





Muy divertida y con unos diálogos de antología, "El Bufón .." es un remake bastante obvio de "Las Aventuras de Robin Hood" ( Adventures of Robin Hood, 1938), contando incluso entre su reparto con actores de ésta ( Basil Rathbone en un papel de villano, por ejemplo). De entre los mejores momentos, destacan el número musical "The Maladjusted Jester" (1) y la secuencia del torneo. Un clásico.








(1) He encontrado una versión con Nathan Lane

2 comentarios:

Marramad dijo...

macho, no eres el único dinosaurio en la sala, pero no me acuerdo de "Con H de Humor" jajaja

mu interesting el blog, keep it on! :D

Tibicena

Unknown dijo...

"The chalice from the palace has the brew that is true"... hehehe. Tengo que volver a verla.