viernes, 9 de febrero de 2007

Poutpurri de comics raros (II)

Prosigo con el recorrido por lo más friki de mi tebeoteca.


MOLECULAS INESTABLES: Cuatro, pero nada Fantasticos.





Este es un comic de los Cuatro Fantásticos como no se ha visto jamas. Bajo la premisa de que los 4F existieron realmente en nuestro mundo y sirvieron de inspiración para el comic de Stan Lee y Jack Kirby, el guionista Jason Sturm nos ofrece una "recreación" de cómo eran las vidas de Reed Richards, los hnos. Storm (aquí Sturm, como el propio autor) y Ben Grimm antes de convertirse en celebridades en los 60.
Ambientada a finales de los años 50, Moléculas Inestables hace de su marco cronológico uno de sus puntos fuertes.
En la pacata Norteamérica del McCarthysmo, Sue Sturm es una joven sometida y frustrada por su entorno social. La eterna aprendiz de ama de casa perfecta, que no cosecha otra cosa que indiferencia a cambio de sus esfuerzos por estar a la altura de las expectativas puestas en ella. Es "La Mujer Invisible".
Su hno. Johnny, tan afectado como la propia Sue por la muerte de sus padres, no acepta a su hermana como madre sustituta. Todas las atenciones de ésta son percibidas por el adolescente como invasiones a su intimidad e interferencias en su vida. Por si esto fuera poco, el acoso y la alienación a la que lo someten los otros adolescentes lo han convertido en un paria, un inadaptado sin casi amigos. A veces, siente que algo dentro de él está a punto de explotar. Es "La Antorcha Humana".
El profesor Reed Richards es un buen hombre. O al menos eso cree él. Sirve fielmente a su pais con su ciencia, va a proponer matrimonio a la pobre Sue y se ha convertido en una figura paternal para el descarriado de Johnny. Un buen hombre. Si acaso, a veces, es un poco estirado y distante; por encima de los demás y de sus necesidades. Aunque tampoco se le puede reprochar, claro. Después de todo, es un científico importante; sus metas son más elevadas que las de los demás. Es "Mister Fantástico".



Y al final está Ben Grimm. Antiguo camarada de Reed y amigo de los Sturm, regenta un gimnasio en el Centro y tiene mucho exito con las mujeres. Un hombre de verdad. Aunque, a veces, Ben desearía que la vida se hubiera portado mejor con él. Porque Ben está solo; desde que se acuerda su vida afectiva ha sido un desfile de novias: ninguna duró. Ojalá pudiera él tener algo como lo que tienen Reed y Sue. ¿Porqué no puede él también encontrar a alguien así?. A lo mejor tiene algo malo y no se ha dado cuenta. Algo monstruoso. Es "La Cosa".


Moleculas Inestables no es en absoluto una historia de superheroes; nadie tiene superpoderes ni se pone disfraces llamativos. Si acaso el autor ha tomado una serie de elementos y personajes conocidos y, modificándolos ligeramente, los ha utilizado para comentar una época histórica muy concreta de EEUU. Sorprende sobre todo, acostumbrado como está uno a versiones de los personajes mucho más "aventureras" y ligeras, lo bien que encajan las personalidades básicas de los 4F en este relato deprimente y cotidiano. El lector atento percibe guiños geek del autor ( el único amigo de Johnny es idéntico al Hombre Topo; el antiguo novio de Sue, un inflamante beatnik de apellido "King", es obviamente Namor, el beligerante Monarca de Atlantis...) pero la historia en ningún momento adopta rasgos de ciencia ficción. Las únicas viñetas a las que ésta se asoma son las de los comics que Johnny lee para evadirse. De tener que comparar Moleculas.. con otro comic, yo diría que bebe más del intimista David Boring de Daniel Clowes que de las historias épicas de Kirby y Lee.
Una curiosa lectura con un apartado gráfico muy conseguido, llegó a ganar un Premio Eisner en 2004. Hay planes (poco probables) de una secuela un año de estos.

No hay comentarios: